Tarjeta de Red
Tarjeta de Red
La principal función de una tarjeta de interfaz de red es proporcionar el enlace entre las computadoras y la red. En otras palabras, una tarjeta de red es la interfaz física entre el ordenador y el cable de red, la tarjeta convirte los datos que envia el computador de manera tal que puedan ser transferidos por medio del cable de red a su destino.
Esta conexión permite a las computadoras comunicarse con los servidores, así como otros equipos de la red. También traduce los datos procedentes del cable a bytes de modo que la CPU del ordenador pueda leerlos. Esta es la razón por la tarjeta de red es una tarjeta de expansión insertada en una ranura de expansión.
Cada tarjeta de red tiene un número de serie único, que se denomina una dirección MAC. Todo computador conectado a la red necesita tener una dirección MAC única que se almacena en la tarjeta de interfaz de red. Si estas construyendo una red doméstica l tarjeta de red es la que te permitirá conectarte con el mundo exterior.
En la actualidad estar conectados a Internet es fundamental para prácticamente cualquier cosas que deseemos hacer, tanto relacionado con la informática como con otros ámbitos de nuestra vida diaria. Todo se desarrolla en la llamada Nube, y allí pasamos gran parte de nuestro tiempo trabajando o divirtiéndonos.
Sin embargo, esto no sería posible sin una pequeña pieza de hardware llamada “Tarjeta de red”, un dispositivo que a través de cables o de ondas de radio nos permite conectarnos con otras computadoras remotas. Sin la tarjeta de red, no podríamos conectarnos a Internet ni tener acceso a otras computadoras en la red de la oficina o de casa.
Salvo casos excepcionales, lo cierto es que como van las cosas, no debe existir una sola computadora en el mundo que no tenga instalada una tarjeta de red, tal es la importancia de este pequeño chip. Es por ello que en este artículo te explicaremos todo lo necesario sobre las tarjetas de red para que podamos entenderla mejor y aprovechar al máximo todas sus ventajas, y aprender de paso a instalarlas y configurarlas en nuestras computadoras como expertos.
La tarjeta de red es uno de los dispositivos de hardware de más importancia en una computadora, más incluso que las tarjetas de video o las tarjetas de audio. Si bien no le prestamos la suficiente atención, debido fundamentalmente a que su funcionamiento es totalmente transparente al usuario, es decir que para usarla no tenemos que hacer nada, salvo conectar los cables pertinentes, lo cierto es que sin tarjetas de red, no podríamos conectarnos a Internet ni con computadoras remotas, y además nos resultaría prácticamente imposible descargar controladores o resolver problemas; todos sabemos lo problemático que es acceder a unidades de almacenamiento externo cuando tenemos a Windows funcionando mal.
En cambio si contamos con los servicios de una tarjeta de red que nos pueda conectar a Internet rápidamente, todas nuestras dificultades pueden ser resueltas mucho más rápido y de manera mucho más efectiva.
La tarjeta de red, también conocida como “Tarjeta de interfaz de red”, “Adaptador LAN”, “Adaptador de red” y otros nombres más sajones como “Network Interface Card” o “Network interface controller”, básicamente es un dispositivo de hardware que provee a un aparato la capacidad de poder conectarse a una red de computadoras. En el mercado existen muchos dispositivos que incorporan una tarjeta de red para poder interconectarse con otros equipos, siendo las más conocidas las tarjetas de red que solemos ver en las computadoras de escritorio o las portátiles.
La función básica que cumple una tarjeta de red es preparar, enviar y controlar los paquetes de datos que transmite hacia otros equipos que se encuentren en la misma red o en redes remotas. Dichos equipos pueden ser prácticamente de cualquier tipo, incluidas unidades de almacenamiento externo, impresoras y demás. Incluso las computadoras que se conectan entre sí en estas redes ni siquiera deben contar con el mismo sistema operativo.
Teniendo en consideración lo anteriormente expuesto acerca de que la tarjeta de red es un enlace entre los diferentes equipos de una red, lo que se lleva a cabo mediante un cable o de manera inalámbrica, el procedimiento de cómo funciona una tarjeta de red puede ser explicado de manera simple sin extenderse en datos demasiado técnicos que escaparían al objetivo de este artículo: Hacerlo simple.
Básicamente, la tarjeta de red funciona como intermediario entre la computadora y una red de datos. Por ejemplo, cuando el usuario desea acceder a una computadora en la red doméstica, red remota, o a una página web o servicio en Internet, la tarjeta de red convertirá la solicitud recibida del procesador de la PC de datos digitales a impulsos eléctricos que puedan viajar sin dificultades por un cable.
Los impulsos eléctricos que viajan por estos cables son recibidos por la computadora en la red o por el servidor web en Internet, y son convertidos nuevamente en datos digitales en la tarjeta de red, los cuales son procesados por la CPU de la computadora, realizan la tarea encomendada y son devueltos a la tarjeta de red, que comienza a hacer el procedimiento de manera inversa para enviarlo a la o las computadoras solicitantes como respuesta. Este ciclo se cumple cada vez que se hace una petición.
Comentarios
Publicar un comentario